La Bayamesa es mía. 

20.10.2017

Por: Sayde Chaling-Chong García 

Hoy es un día muy Especial para los cubanos. Es un día especial para los cubanos de allí, especialmente para los que usan la ancestral picaresca cubana y así en textos poéticos, prosa, canciones, dibujos, pinturas y esculturas denuncian la metástasis de la cultura cubana. La imaginación de los creadores cubanos llega a tal límite que los sensores que normalmente no tiene mucha cultura,  se pierden en un sin fin de arabescos y mensajes ocultos a lo Davinci pero se logra el objetivo. Ese objetivo es que la obra no sea censurada y mostrada al mundo. Hoy es un día Especial para los cubanos de aquí sobre todo para aquellos que hacemos cultura y que no nos callamos y denunciamos todos los días lo mal que van las cosas. Por supuesto, cada cual a su manera pero sobre todo no callar. Aquellos que me conocen saben que ese rollo del patriotismo no va conmigo pero por supuesto tengo un gran sentido de pertenencia (Es normal). Hoy es el día del Cultura Cubana y aprovechó este día tan especial para echar unas líneas que hagan surcos en sus almas. Surcos que no que desearía que fueran para mi beneficio sino mas bien para el beneficio de todos. Hoy quiero recordar a todos los que han perecido en el camino luchando para que ese himno se hiciera una realidad palpable y no esta pantomima del nirvana rebelde mal llamada revolución. Hoy más que nunca es un día especial para denunciar, aunque no hace falta un día exclusivo para recordar que nuestro pueblo y su cultura siguen subyugados. Hoy es un día para no olvidar la vigencia de nuestro himno nacional, compuesto de forma empírica encima de un caballo por nuestro Perucho Figueredo. (Eso cuenta la historia) a petición de un pueblo que necesitaba un texto para cantarle al enemigo en sus horas más oscuras. 

HOY No hay luz en nuestra tierra aunque algunos se empeñen en afirmar con mucha vehemencia y violencia que es así. Hoy quiero recordarles unos versos de nuestro himno que habremos cantado millones de veces y que como el padre nuestro que rezas y rezas ¨Como una obligación¨ y de tanto repetirlo se ha perdido su gran sentido.

En cadenas vivir, es vivir 

 (Así vivimos o sobrevivimos los cubanos hace casi ya 60 años)
En afrenta y oprobio sumidos 

(Todos los días desde que sale el sol, los cubanos somos afrentados) TODOS POR IGUAL. 


Cuando se compuso este himno fue y es un símbolo de unión, un arma arrojadiza contra nuestros captores. Propongo que hoy te lo pongas en casa muy alto y no olvides que el himno es nuestro, de los cubanos de bien y que nunca ha sido propiedad de unos caudillos, captores y saqueadores facinerosos de caminos. Cuando ellos llegaron y se apoderaron de él, ya era nuestro igual que nuestra cultura y nuestra idiosincrasia que ellos fueron contaminando con depravación, destrucción y tergiversación de una preciosa historia que teníamos y que continuaremos escribiendo cuando los saquemos como un cáncer.

Sobre todo felicidades a una cultura que lucha con uñas y dientes para no parecer secuestrada por unos caudillos. No importa que algunos la disfracen de puta, detrás de eso coloretes sabemos que hay una hermosa y preciosa cultura cubana.  Felicidades por tus 149 años¡¡¡

HIMNO NACIONAL CUBANO (PARA QUE LA PONGAS A TODO TRAPO EN CASA  O DONDE TE DE LA GANA) 





© 2016 Sayde Chaling-chong Garcia. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar