Mis razones para escribir

Reflexión

Cuenta mi abuela que en 1980 poco antes de yo nacer nos llegó a mi madre y mi abuela y a mí por estar en el vientre mi madre la salida para los Estados Unidos todo a través de la pareja de mi abuela que cumplió con su palabra y en cuanto pudo nos reclamó. En mi casa nunca fuimos comunistas vivíamos en esa hipocresía que vivimos todos cuando estamos allí. Actuamos y hablamos pero es como un piloto automático de auto defensa, el piloto automático del miedo. Alguna vez protestamos pero muy bajito nos han hecho creer que están incluso en nuestros pensamientos.

Parece ser que en aquella época a mi madre la píldora ideología le había hecho efecto y se negó en rotundo alegando que ella era una joven comunista. Hoy en la distancia pienso que no hubo ninguna píldora ideológica la píldora que le había hecho efecto era la del miedo poderosa píldora que nos dan en Cuba desde niños y la gente que se quería ir en los 80 sufrió mucho imagino que pensó en mi, mi abuela y en ella misma.

Mi madre siempre tenía una paradoja en relación a lo que paso en los 80.

Decía:

- Les tiramos huevos y los llamamos gusanos y ahora ellos vienen a traernos huevos como ofrenda de paz, perdón y en pago por nuestras ofensas y esos gusanos son como mariposas y bajaba la mirada y se perdía en sus pensamientos.

Cuenta mi abuela que nos comimos el dinero y ese señor murió solo esperando a mi abuela. Cuantas familias ha destruido la revolución Cubana. Lo paradójico de todo esto es que luego mi madre se arrepintió de su miedo y maldijo a todo lo que se movía y a lo inerte también. Al menos que yo sepa en 2 ocasiones se inscribió para ¨El bombo¨ que es como llaman al famoso sorteo de visas norteamericano pero nunca, nunca consiguió salir de Cuba y allí murió hace 14 años con su hijo exiliado en Europa porque mi abuela y mi madre me ensañaron a pensar ellas saben cómo mucha gente que no están en nuestros pensamientos por eso estoy aquí escribiendo.

Desde muy pequeñito recuerdo a mi madre hablando de una reunión de la juventud en la que estuvo y alguien tuvo la osadía de cuestionar el liderazgo de los Castros. Me contó esta historia innumerables veces y siempre el final era... ¨Los desparecieron¨ y mientras escribía recordé aquella canción de Rubén Blades ¨Desapariciones¨ y me puse a pensar en todos los que han desaparecido he visto sus fotos no los conocía a ninguno al menos directamente no pero eran seres humanos como yo y creo que todos en Cuba tenemos un amigo de un amigo que le ha desaparecido alguien en el mar o en otras circunstancias y se me parte el corazón. Creo que esa gente merece justicia y no se confundan, los desparecidos en Chile, Argentina, la antigua URRS en la RDA, en Corea del norte, los de la guerra Civil Española. Cualquiera que haya sigo perseguido, asesinado y abandonado su cuerpo en un lugar recóndito. Excepto el Che que murió como vivió.

Mis razones para escribir son muy amplias pero sobre todas las cosas es la búsqueda de la justicia. Una justicia que como diría José Ricardo Valligrán debe ser objetiva y justa y no vean lo dificil que es ser objetivo cunado hay impliaciones afectivas. Quiero contar lo que he vivido, lo que he leído y sobre todo mi razón principal es la que les voy a contar ahora

Ayer, como cada semana fui a impartir clases de piano a una de mis alumnas una niña de once años y al llegar a su casa su madre pregunto que qué pensaba de Fidel Castro y al estar la niña delante le dije:

 -Todas las cosas malas de mundo e intente ser lo más correcto posible.

Entre las cosas más o menos malas que podia decir delante de una niña de 11 años que no sabe lo que es un dictadura dije: 

-Quien critique a los Castro en Cuba va preso.

La niña pudo evitar meterse en la conversación de los adultos y dijo...

-¿Por qué, eso es injusto? Aquí en España criticamos a Rajoy y no pasa nada.

Y me quede pensando... a los niños en Cuba nos robaron la inocencia y hasta el derecho de cuestionar y pensar libremente deseo que todos los niños cubanos puedan hablar de lo que está bien o no sin que molden su personalidad de color verde olivo. Quiero que sus mentes sean amarillas, rosas o del color que quieran si miedo, sin temor y que no tengan que rechazar una oportunidad porque otros que como ellos tienen miedo se lo impidan.

No soy un buen escritor, de hecho no lo soy ¨profesionalmente¨ hablando pero espero que entiendan lo que escribo. Otros de mi objetivos al escribir no es como algunos me dicen predicar a favor del odio. No puedes odiarte a ti mismo, yo no odio a Cuba en todo caso aborrezco el sistema que hace que nos odiemos. Cuando escribo intento hacerlode forma educativa y didáctica para que aprendamos de los muchos errores y horrores cometidos y que a ser posible no se repitan nunca más.

Gracias por leer. 

 

© 2016 Sayde Chaling-chong Garcia. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar